jueves, 24 de enero de 2008

EL DESVÁN DE LA CENSURA: I – “Certerus” el Súper capacitador o la democracia es un good business en ciertas circunstancias.


Hace algunos años el Instituto Electoral del Estado de Campeche convocó a un concurso para crear a un personaje que fomentara la democracia en los niños y representara a la Dirección Estatal para la Capacitación Electoral del Estado de Campeche (DECEEC) (o una cosa así), encargado de capacitar a la gente para las elecciones (díganse: representantes de partido, cuidadores de casilla, etc.). Obviamente decidí entrar, mi propuesta Certerus el Súper Capacitador. No creí ganar pero recibí una llamada de la psicóloga (y enferma mental) Cindy Saravía que, en ese entonces, ocupaba un cargo en dicha institución y además era presidenta de los jurados del concurso. Me dijo que todos los jurados habían elegido mi dibujo, pero que a ella no le gustaba, sin embargo, si yo accedía hacer ciertos cambios, estaba dispuesta a darme el premio (democráticos los tipos). Que decir... un artista siempre necesita varo. En la entrevista en persona la "psicóloca" me dijo que la razón por la cual no le gustaba el dibujo era que parecía muy bélico, demasiado agresivo y además le recordaba a un personaje de tv, sí: al “Súper portero”. Accedí. Los cambios, fáciles: quitar algunas letras, cambiar colores, y lo más importante quitarle ese gesto de “malandrín”, hacerlo más amigable.
Quedaron en llamarme para la premiación. Nunca sucedió. Semanas después comenzó la triste publicidad (de todo órgano estatal) con la imagen de “Huellita” el primer lugar del concurso de personajes:
Hasta estos días después de casi cinco años le deben zumbar los oídos a la psicóloga Sindy Saravia. Lo que más me dolió es que efectivamente yo me había inspirado en un personaje de la TV, pero no era el súper héroe de Eugenio Derbez, sino el genial Powered Toast Man de la serie Ren y Stimpy:
En fin una prueba más de la democracia mexicana a la campechana.

8 comentarios:

Laura Trujillo dijo...

Oh! Juanito... Triste la historia, pero lamentablemente es cierta.
Desgraciadamente así sucede cada día.. que le vamos a hacer.
Ya vemos como es que la democracia en nuestro país es tan cierta como un vaca rosada.
Pues siguele con el desván de la censura y así saca todo lo que te han censurado. Al final hay derecho de expresión, ¿no? digo, luego te salen con cada cosa.
Saluditos...

wilberth herrera dijo...

jajaaja. no mames, jajaja malandrín jaajaj. Me acuerdo de eso. Poca madre Estuvo tan chingón que me animé a escribir los "jajaja".
EL huellín parece un cumbia king. En tu lugar yo le hibuera dicho a la vieja esa que chinge a su madre. Y se lo digo, etaba bien tu dibujo, pues ese huellín, con un poco de pelo parecería más un huevo.
A ver cuando subes el mono donde salgo contigo maese.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es el legado que dejan la estirpe Campechana, ruin e hipocrita, no me extrañaria que el que gano el premio sea sobrino o "entenao" de algunos de los encargados de la toma de deciciones de la epoca. Saludos "Juaneras"

Eduardo Huchin dijo...

Jajajaja, Pinche Juan, hoy sí te luciste.
Creo que amaré esta sección.

Rodrigo Solís dijo...

Concuerdo con Eduardo, una joya este post.
La próxima vez manda un protohombre (chiste local) y verás como ganas.

Chezzare dijo...

cierto asi se las gasta la tal Cindy Saravia y los demás consejeros del IEEC, pero estos sacrificados guardianes de la democracia campechana no trabajan por amor al arte ganan mas de mil 600 pesos diarios.

Anónimo dijo...

Toda una remorita de la felicidad!

Anónimo dijo...

el hombre tostadas en polvo, cómo olvidarlo?